domingo, 3 de mayo de 2020

LIBROS DE LECTURA Y REFLEXIÓN

LA PESTE DE ALBERT CAMUS Y LA SITUACIÓN VÍRICA ACTUAL

Jean-Marc Barr y William Hurt en la adaptación al cine de ‘La peste’ por Luis Puenzo.
Ana Pérez
Leer La peste de Camus es como adentrarnos de lleno en la situación vírica actual del Coronavirus, pero con setenta y tres años de adelanto, ya que esta obra cumbre de la literatura se publicó en 1947.

Impacta mucho leer que las medidas de distanciamiento social, confinamiento, profilaxis e incluso de “desescalada” son prácticamente idénticas. Eso no deja al ser humano en un buen lugar, quiere decir que no aprendemos del pasado y volvemos a cometer los mismos errores. La historia se repite.

Portada de la publicación

El libro comienza describiendo la ciudad argelina de Orán, con sus sucias calles, sus enormes ratas y el hedonismo de su población -digamos que lo banal de la existencia, como la que vivíamos nosotros antes del Coronavirus, es decir, la superficialidad de lo importante-. A continuación,  nos narra cómo aparecen,  de manera paulatina pero cada vez con más frecuencia, ratas muertas en las calles cuya extraña enfermedad contagia a los seres humanos causándoles también la muerte (se cree que el covid-19 saltó de un animal -apuntan que podría ser un murciélago-, a los seres humanos en un mercado de animales exóticos de la ciudad china de Wuhan).

A medida que avanzamos en la lectura, asistimos a una crónica desgarradora sobre cómo las autoridades políticas, sanitarias, policiales, religiosas, así como la población civil, se enfrentan a la enfermedad.

En la prefectura se crea un mando sanitario (cuyo equivalente serían en nuestro caso las autoridades delegadas del gobierno en España y la comisión de los técnicos),  conformado por miembros que se van contagiando casi todos (como ocurre con los miembros del gobierno y de la comisión técnica de España).

 En La peste de Camus, al igual que ahora, se desconoce un tratamiento que resulte efectivo, existe una falta de material sanitario y sueros. Y se decreta el toque de queda y el cierre de las puertas de la ciudad (cuyo equivalente sería hoy nuestro Estado de Alarma y cierre de fronteras).

También en el libro de Camus resulta complicado hacer un registro de todos los posibles casos, al haber muchos dudosos, se colapsan las estructuras sanitarias. Y no les queda más remedio que reconvertir la mayor parte de las casas en hospitales improvisados (hospitales de campaña, polideportivos reconvertidos en hospitales, hoteles medicalizados, etc.). Existen, asimismo, lugares específicos para que los parientes cercanos de los infectados pasen la cuarentena, como por ejemplo en un  campo de fútbol (véase las arcas de Noé Chinas, o la isla de Nueva Zelanda exclusivamente dedicada a pasar la cuarentena de los infectados).

En España habría que buscar establecimientos públicos y privados en los cuales poder aislar a quienes presenten síntomas leves.

En La peste, el incremento del número de muertos provocó que se habilitaran hornos crematorios, fosas comunes, entierros sin velatorio, porque los sepultureros no daban abasto (lo mismo sucede ahora con las morgues del Palacio de Hielo y la Ciudad de la Justicia en Madrid, o bien la Isla de Heart en Nueva York, entre otros lugares).

La peste también afectaba a toda la población, ya fueran aristócratas, mendigos, jóvenes o mayores (como sucede ahora) causando un gran estrago psicológico en sus habitantes (algo que ya están padeciendo en Wuhan). Por su parte, las medidas de profilaxis y de distanciamiento social acentuaban la soledad de la población, sobre todo, de las personas mayores y con enfermedades previas (¿os suena?).

En La peste, las medidas de confinamiento y restricciones fueron acompañadas de sanciones económicas a quienes no las cumplieran, además de represión policial, entre otras medidas (¿os suena?).

También en la ciudad de Orán, que describe Camus, hubo fuertes consecuencias económicas con las pérdidas de empleos, cierre de negocios, saqueos, etc., en definitiva, la ruina y la pérdida del poder adquisitivo de la población (¿os suena?).

Asimismo, la gente se asomaba a las terrazas para respirar el aire puro, y de paso poder hablar con los vecinos, aparte de cantar, bailar (la España de los balcones, etc.).

La salida del confinamiento se hizo de forma gradual en el plazo de un mes (aún no hemos llegado a esa etapa, pero albergo la esperanza de que cuando lleguemos al final de nuestro confinamiento, ocurrirá algo similar, sólo tenemos que echar un vistazo a China para comprobarlo).

“Algo que se aprende en medio de las plagas es que hay en los hombres más cosas dignas de admiración que de desprecio”, nos cuenta su autor en La Peste, lo que nos alienta y nos da esperanza. Tanto es así que la solidaridad se apropió de la población, presentándose voluntarios para las brigadas sanitarias que cuidaban de los enfermos. Y toda la población arrimaba el hombro para intentar paliar la epidemia y poder salir de ella (mascarillas caseras, gorros, viseras protectoras, recaudación de fondos, etc.), en definitiva, salió a relucir la humanidad.

El escritor franco-argelino Albert Camus

En la obra de Camus tampoco se supo con certeza ni el origen ni cuánto duraría ni cómo pudo erradicarse (como acontece ahora). Así nos lo cuenta su autor: “el bacilo de la peste no muere ni desaparece jamás, que puede permanecer durante decenios dormido en los muebles, en la ropa, que espera pacientemente en las alcobas, en las bodegas, en las maletas, los pañuelos y los papeles, y que puede llegar un día en que la peste, para desgracia y enseñanza de los hombres, despierte a sus ratas y las mande a morir en una ciudad dichosa”.

El Coronavirus tampoco se irá, pero sabremos combatirlo, confiemos en la ciencia y en una futura vacuna, que ojalá llegue pronto. No obstante, deberemos ser precavidos en todo momento. Y alertar a la población del riesgo en un futuro de otras posibles epidemias y pandemias.

“Pero sabía que, sin embargo, esta crónica no puede ser el relato de la victoria definitiva. No puede ser más que el testimonio de lo que fue necesario hacer y que sin duda deberían seguir haciendo contra el terror y su arma infatigable, a pesar de sus desgarramientos personales, todos los hombres que, no pudiendo ser santos, se niegan a admitir las plagas y se esfuerzan, no obstante, en ser médicos”, añade Camus en su libro, cuya crónica de la Peste corresponde al médico Bernard Rieux, el cual pone de relieve el papel de los sanitarios frente a todas las situaciones médicas y humanas a las que se tienen que enfrentar cada día en plena pandemia.

Muy significativo este hecho así como la merecida reivindicación del imprescindible trabajo que está desempeñando el personal sanitario en esta crisis del COVID-19.

Tanto Rieux como los sanitarios actuales se enfrentaban a la epidemia con lo que tenían, y no con lo que realmente necesitaban. Por desgracia, hay aspectos que siguen sin cambiar.

“Todo lo que el hombre puede ganar al juego de la peste y de la vida es el conocimiento y el recuerdo”.

Este artículo fue publicado el 29/04/2020 en el periódico La Nueva Crónica de León tanto en su edición impresa como en la digital:

Artículo en la edición impresa




viernes, 10 de enero de 2020

RECURSOS DIDÁCTICOS

DEVUÉLVEME LA VOZ

Hace unos días escuchando el documental sonoro sobre “Radio París” del programa de RNE DOCUMENTOS mencionaron un proyecto de investigación muy interesante de la biblioteca universitaria de la Universidad de Alicante titulado DEVUÉLVEME LA VOZ. No lo había oído hasta ese momento y me “picó” la curiosidad. Una vez acabé de escuchar el magnífico documental sobre Radio París, comencé a indagar y documentarme sobre este proyecto tan interesante.


Devuélveme la voz es un proyecto de la Universidad de Alicante para la reconstrucción de nuestra historia por medio de material sonoro principalmente radiofónico, centrado en los años del franquismo y la transición democrática. Básicamente pretende integrar los fondos de emisoras tanto del exterior de España (que generalmente se escuchaban de forma clandestina) como del interior, con toda su riqueza de matices. Estas fuentes sonoras han sido tradicionalmente una fuente marginal de estudio histórico por los problemas que planteaba su consulta.

Se ha creado un archivo sonoro y un portal temático online, con textos explicativos, imágenes, vídeos y documentos que contextualizan los audios con la realidad de su tiempo y de las propias emisoras, accesible desde Internet a cualquier usuario. Es un proyecto multidisciplinar, abierto y flexible, con el único límite de la disponibilidad de las fuentes y posibilidad de añadir grabaciones de testimonios orales. Todo ello utilizando los recursos de la propia Universidad de Alicante, desarrollándose una experiencia y un acervo tecnológico fácilmente aplicable a futuros proyectos de igual o similar naturaleza.


El punto de arranque comenzó con el fondo Ramírez/del Campo de “Radio París”, una importante emisora del exilio, donado a la Universidad de Alicante por dos de sus más célebres locutores y sus herederos y se ha completado con las grabaciones que conservaba el antiguo director de las emisiones en lenguas Ibéricas de la ORTF, André Camp gracias a un acuerdo con la Bibliothèque de Documentation Internationale Contemporaine (Fondo André Camp). Se continuó con las emisiones en diferido de la ORTF (Office de Radiodiffusion-Télévision Française) y el fondo sonoro de Radio Alcoy EAJ-12, gracias a un convenio con Radio Alcoy-Cadena SER, de cuya fonoteca proceden ambas colecciones. Finalmente se ha creado una pequeña sección de canciones y textos sometidos a censura radiofónica en base a los listados de "textos gramofónicos calificados como “no radiables” por la Dirección General de Radiodifusión y Televisión" existentes en el Archivo General de la Administración y en el archivo de la emisora Radio Alcoy.


Grabaciones cruciales para lograr una reconstrucción más completa y fidedigna del pasado. Se quiere devolver la voz a esas fuentes históricas de valor incalculable para que nos devuelvan a cambio nuestra propia historia.

Fondos actuales

  • Radio París Ramírez/del Campo. 738 grabaciones. Período 1958-1977.
  • Radio París André Camp. 83 grabaciones. Período 1958-1974.
  • Radio Alcoy EAJ-12. 432 grabaciones. Período 1952-1982.
  • Emisiones en diferido de la ORTF. 688 grabaciones. Período 1966-1975.
  • Música censurada. 34 canciones y 59 textos seleccionados. Período 1959-197.
  • Memoria oral. 32 grabaciones. Proyecto abierto a nuevas incorporaciones.
Se ha diseñado un portal donde el usuario puede acceder a los contenidos mediante un potente buscador y por materias. Así mismo se ofrece acceso a documentación e imágenes que completan la información sonora ofrecida.

La información que se ofrece de cada registro sonoro es muy completa: desde una breve descripción bibliográfica del mismo hasta una más exhaustiva para usuarios más rigurosos, así como una detallada contextualización histórica que permite situar cada corte radiofónico en el momento histórico al que se refiere. Se cuenta la historia de cada emisora, de los locutores que aparecerán en los audios, imágenes relacionadas e incluso guiones radiofónicos completos. La navegación es sencilla y muy intuitiva.



El portal está diseñado para ser modificado conforme se vayan produciendo nuevas incorporaciones, para que cada emisora tenga su espacio y el usuario pueda conocer más sobre estas entidades que generaron los contenidos ofertados, si bien el motor de búsqueda ofrecerá los resultados de forma conjunta, con independencia de la emisora de procedencia, facilitando de esta forma el contraste de contenidos.

Devolver la voz ¿a quién?

Durante años, con radios primitivas, con mayor o menor alcance según la tecnología empleada y la ubicación del emisor y del receptor, y siempre con el temor a ser descubiertos, miles de españoles sintonizaron los diales de Radio España Independiente o de Radio París buscando esa información que mantuviese vivas sus ideas, y que les permitiese seguir soñando con un cambio político que incluso toda una Segunda Guerra Mundial no produjo.

Devolver la voz a esos españoles del interior, a los habitantes de la España del silencio, a los que Julián Antonio Ramírez, Adelita del Campo o Ramón Chao, por citar algunos de los locutores de Radio París, trataron de mantener ideológicamente, para que cuando los vientos políticos cambiasen, pudiesen seguir expresando sus ideas con una voz que la dictadura no habría conseguido enmudecer. A los que tras la muerte del dictador pudieron hablar, a los que durante demasiados años la presión de la dictadura logró enmudecer, aunque siguieran trabajando por la libertad pese a no poder expresar las ideas que motivaban sus actuaciones.

Los fondos documentales procedentes de los medios de comunicación se han convertido en una fuente de información imprescindible para la investigación. Los estudiosos de la historia contemporánea encuentran en ellos la información oficial y la opinión de los opositores al gobierno de turno que permite contrastar, matizar y complementar sus investigaciones.

Desde un punto de vista didáctico, como docentes de ciencias sociales en la ESO y el bachillerato, este recurso supone estudiar un periodo de nuestra historia (franquismo y transición democrática) en la viva voz de sus protagonistas. A nuestro alumnado les permitirá llegar a los conocimientos históricos exigidos en los currículos de las materias de Geografía e Historia en 4º de la ESO e Historia de España en 2º de Bachillerato de manera novedosa y real, ya que escucharán por la propia voz de los protagonistas los acontecimientos históricos que sucedieron en ese periodo de nuestra historia, es decir, la historia no es inventada sino que se sustenta en hecho reales.

Para ayudar al enfoque didáctico de estos audios, en la página web, hay disponibles dos guías didácticas para trabajar dos audios a modo de ejemplo. Uno sobre la emigración española a Francia. 1960-1975. Otro sobre el papel de la mujer durante el franquismo. 1959-1975. En un futuro, se podrían potenciar más estas guías didácticas enfocadas a la educación secundaria y al bachillerato.




Este proyecto se publicó en el año 2010 y sigue abierto. Se han ido realizando diversas incorporaciones de archivos sonoros y la idea es que siga enriqueciéndose a lo largo del tiempo con más material de esta tipología.

Fuentes: Rojas-Claros, Francisco; García-Rico, Enrique; Vallés-Botella, Andrés y García-Avilés, José María (2011). Devuélveme la voz. Proyecto de la Universidad de Alicante para la recuperación de las emisiones de Radio París de la época Franquista. En la revista el profesional de la información. PP. 583-587, Vol.20, Nº5.

lunes, 14 de octubre de 2019

VOLVER A EMPEZAR

Hola a tod@s,

Ha pasado mucho tiempo desde la última entrada en este blog, en concreto, 6 años. Cuando comencé a escribirlo tenía la intención de que sirviera como un punto de encuentro entre personas que tienen inquietudes culturales diversas. Ese propósito sigue ahí, pero ahora quiero dar al blog un uso más didáctico ya que en estos 6 años me he ido formando como profesora de Geografía, Historia y Arte, además de poner en práctica muchas propuestas didácticas para una entidad de formación del profesorado.

Creo que otra educación es posible aplicando las TIC y las metodologías activas en el aula sin faltar a lo establecido en la legislación educativa vigente. Sin olvidar la clase magistral cuando sea necesaria porque cada momento exige una metodología que se adapte a las características de nuestro alumnado. 

En la actualidad, muchos/as profesores/as realizan fantásticos trabajos/proyectos de innovación y forman parte de ese rico y variado claustro virtual que aporta ideas creativas a realizar en nuestra práctica docente, compartiéndolas para que puedan ser empleadas por otros docentes en cualquier punto del mundo. Conforme vaya configurando el blog, iré poniendo enlaces a sus blogs educativos.

Mi objetivo con este blog es aportar mi pequeño granito de arena a la didáctica de las ciencias sociales. 

En las próximas semanas, el blog irá tomando forma, hasta entonces os animo a que leáis las entradas de hace seis años porque son muy interesantes.

Un saludo

Ana Pérez