domingo, 4 de agosto de 2013

UN PEQUEÑO RECORRIDO POR LA RADIO ESPAÑOLA (I)




La magia de la radio reside, en gran parte, en las miles de voces invisibles que la hacen posible; voces que llegan sin rostro a través de las ondas y para las que siempre hay una imagen perfecta y adecuada al capricho de quienes las escuchan.




Como bien se refleja en el título, el recorrido que haré por la historia de la radio española será pequeño y seleccionaré aquellos pasajes que me parezcan más significativos. En España, hablar de radio es sinónimo de tradición y de longevidad.

Control de Radio León Calle Villafranca en 1953

En los años 40, la mujer vive por y para sus hijos, su marido y su hogar. La máxima aspiración de toda niña en estos primeros años del Régimen es la de convertirse algún día en ejemplar esposa, buena madre y abnegada ama de casa. De esta manera, la radio de estos años encuentra en la mujer a su oyente fiel y en el consultorio, el espacio radiofónico de mayor éxito. El más célebre y duradero (37 años) de todos los consultorios radiofónicos nace en Radio Barcelona bajo la dirección de un entrañable y misterioso personaje, la Señora Francis. “El Consultorio para la Mujer” a cargo de doña Elena Francis nace en 1947 como excusa para promocionar y publicitar el Instituto de Belleza Francis, regentado por la empresaria catalana Francisca Elena Bes Calvet. De lunes a sábado, a las siete de la tarde, las españolas tienen una cita con Elena Francis que normalmente compaginan con las labores propias del hogar.

Cartas enviadas al Consultorio de Elena Francis





En los años 50, la radio sigue informando, acompañando y entreteniendo; pero a partir de ahora divertirá y dará la oportunidad a quien la escucha de participar.













De todas formas, en un intento de ordenar y regular el sistema radiofónico, el Régimen Franquista impulsa una norma de reclasificación de las emisoras de Onda Media en funcionamiento. Por Decreto de 14 de noviembre de 1952 se establecen tres categorías de emisoras:

1.      Las nacionales (RNE): gestionadas directamente por el Estado.

2.  Las comarcales (12 emisoras): son propiedad del Estado pero gestionadas por empresas privadas mediante concesión obtenida por concurso público.

3.      Las emisoras locales (la mayoría): son todas aquellas que no fueron adscritas a RNE tras la incautación falangista y unas treinta pertenecen a la Cadena Ser como propias o asociadas.

Otra red importante de emisoras, junto a RNE y la Cadena Ser, es la Red de Emisoras del Movimiento (REM) encabezada, desde 1955, por la Voz de Madrid. No son emisoras privadas, pero están igualmente financiadas a través de publicidad.

La razón por la que en la actualidad la Cadena Ser tiene tan buena cobertura,  se origina en esta época. El Decreto de 9 de julio de 1954, que relaja los trámites necesarios para la adquisición parcial o total de emisoras locales, hará posible que la emisora privada se haga con la titularidad de la mayoría de las estaciones locales españolas y transmita su programación por un total de 46 emisoras en 1964. De igual modo, será la responsable de la reformulación comercial y publicitaria de la radio española en estos años. Así pues, la publicidad se integrará plenamente en la estructura de los espacios radiofónicos, muchas veces obteniendo un papel protagonista. En gran medida gracias a las nuevas posibilidades técnicas de retransmisión de programas en cadena.

Locutores del programa Cabalgata Fin de Semana

Por otra parte, la radio privada descubre pronto que lo suyo es el entretenimiento. El símbolo de este género radiofónico será durante toda la década Cabalgata de Fin de Semana, programa presentado por una de las mayores figuras que ha dado la radio, Bobby Deglané.

Bobby Deglané

El comienzo de este magazine era el siguiente: “¡Amables y gentiles oyentes, bienvenidos sean ustedes a esta hogareña tertulia de la noche del sábado!”.

En definitiva, podemos decir que la década de los 50 es la década de Bobby Deglané porque sabe ganarse al público innovando, creando nuevos formatos e incorporando nuevas ideas para dar esquinazo a la rutina. Él definía sus programas así: “mis programas  son como España, una serie de elementos diferentes que conforman un todo final, pero que si se quiere se puede distinguir sin dificultad cada una de sus piezas”.



La década de los 60 marca el antes y el después definitivo de la radio española. Entre otras cosas porque irrumpe con fuerza la frecuencia modulada, FM. Los programas musicales se consolidan en su vertiente más pop, los informativos se desligan lentamente del corsé de la censura y, para poner a cada uno en su sitio, nace la encuesta EGM.


Nos encontramos en una época de grandes transformaciones en la radio. El cambio, como no podía ser de otro modo, transcurre paralelo a las transformaciones que disfruta la sociedad española, sus estilos de vida y las pautas de consumo de los españoles. Algunos autores apuntan a que en la radio de estos años se vive un intento de masculinización y rejuvenecimiento. Mientras decae el género de la radionovela y las dramatizaciones, se refuerzan los informativos, se consolidan los deportes y sobre todo empieza a apuntar maneras la radio musical, que encuentra en la frecuencia modulada (FM) un feudo privilegiado.


Aunque no es su década estrella, para los informativos son éstos unos años en los que aparecen nuevos formatos, germen de lo que serán poco después programas de éxito como Hora 25 (Cadena Ser). En cuanto a los nuevos formatos informativos, en la SER nace en 1964 Matinal Cadena Ser, un desafío al Gobierno. Será el primer informativo de la radiodifusión española no oficial de ámbito territorial español. El diseño original del formato hay que atribuírselo a Antonio Calderón. Matinal Cadena Ser nace irremediablemente disfrazado de “magazín con algo de información local”; incluye música, entrevistas, concursos y dramáticos. Al frente de la dirección periodística estará Manuel Martín Ferrand, como también estará en la creación, a partir de 1972, de Hora 25.


En 1967, RNE pone en marcha España a las ocho, un programa que significó para el propio Ministerio de Información y Turismo “una ventana abierta a lo que va a ser el día dentro de lo que es previsible en la actualidad”. Su ideólogo, Fernando Ramos Moreno, lo recuerda como un espacio innovador porque introduce por primera vez voces femeninas a través de una sección, En voz de mujer, e incorpora locutoras a los diarios hablados. Otra novedad es el recurso a la información pura como separador; España a las ocho empieza a utilizar la temperatura de las distintas capitales españolas como sintonía de pausa.

Vicente Marco creador de Carrusel Deportivo

Joaquín Prat animador de Carrusel Deportivo




















Al margen de la información, continúa alimentándose esa relación tan especial entre la radio y el deporte estrella de los españoles, el fútbol, que se fraguó ya mediados los años 50. Tanto que da sus frutos y según recuerda la SER, la retransmisión de los partidos de fútbol es uno de los pocos espacios radiofónicos que resiste el trasvase de su audiencia a la televisión a finales de los 60. Continúa la programación definida en la década anterior: los informativos dominicales con retransmisiones y repaso de resultados (Carrusel Deportivo en la SER y Tablero Deportivo en RNE) y los programas especializados como Radiogaceta de los Deportes en RNE. El Mundial de Inglaterra 1966 supone para la Cadena SER el bautismo en las retransmisiones internacionales, hasta entonces, terreno prácticamente exclusivo de RNE.

En estos años se acuña una expresión que resulta meridianamente precisa: la radio no duerme. En la primera mitad de la década surge la radio de madrugada, un formato distinto que estrena maneras distintas de hacer radio. Según recuerda el monográfico En el Aire, 75 años de radio en España, en 1964 Radio Madrid (SER) estrena Radio Madrid Madrugada, presentado por un joven Joaquín Prat. El programa tiene dos ingredientes imprescindibles para la radio de noche: música y palabra: consejos, noticias breves, poesía… Este mismo año RNE estrena para los profesionales de la noche, los taxistas: ¡Eh, taxi!, un programa a cargo de Juan Antonio Fernández Abajo y Pedro Viñal Ñaco. Durante el espacio se hacen diversos sorteos y se ofrece información de servicio público (tráfico, policía…).

Radio teatro: actores de Barón Rojo 

Sin embargo, no todo es novedad en la radio. A pesar de la aparición de programas y fórmulas radiofónicas, continúan emitiéndose los formatos tradicionales. El teatro del Aire se consagra con la interpretación de obras como Casa de muñecas, de Ibsen; Otelo, de Shakespeare; o Tartufo, de Molière. En 1962 La Renuncia, un serial de Antonio Losada, se emite conjuntamente en RNE y la SER. En RNE comienza la serie Perry Mason en la radio dirigida por Juan Manuel Soriano, y dos años más tarde, en 1964, la SER emite La Intrusa de Guillermo Sautier hijo y la Cadena Cope estrena El Barón Rojo.


Colas para ver el Gran Musical


















En 1965, RNE crea el Segundo Programa (Radio Clásica en un futuro) de emisión nacional en FM. Su Tercer programa (Radio 3 más adelante) llega en 1967 y se transmite simultáneamente en onda media (OM) para Madrid y a través de 11 emisoras de FM en distintos puntos de España. Estas estaciones serán las encargadas de retransmitir grandes conciertos, música de cámara… Durante los años 60 la radio en frecuencia modulada (FM) se consolida como altavoz musical, pues allí es donde nacen los primeros programas especializados en música. Cuenta Lorenzo Díaz que la aparición de esos programas, que van buscando una audiencia más joven, surge a raíz del desarrollo de la industria discográfica en España. Programas como Discomanía, El Gran Musical, Los Superventas, Caravana Musical o Vuelo 605 son sus mejores ejemplos.


Finalmente, un ejemplo de evolución de programa especializado a emisora es el de Los 40 principales que da sus primeros pasos en julio de 1966. Nace como programa, que se emite de cuatro a seis de la tarde, e importa, aunque adaptado a las particularidades españolas, el exitoso formato Top Forty norteamericano. Como explica su creador, Rafael Revert, Los 40 principales, sirven “para traer oyentes a la radio, para hacer de los jóvenes unos adictos a su transistor”. Con el transcurrir de los años y dado su espectacular éxito, Los 40 principales se convertirán en una emisora independiente. Joaquín Luqui, Pepe Domingo Castaño y el Loco de la Colina son sus grandes voces.

La Transición trae un nuevo modelo para la radio. La información, los comentarios políticos y las tertulias resultan no sólo necesarios sino rentables, y los seriales radiofónicos son ya cosa del pasado.

Luis del Olmo

Encarna Sánchez







Por una parte, Luis del Olmo ya dirigía Protagonistas en RNE la mañana que mataron a Luis Carrero Blanco y le sugirieron que pusiera música para evitar dar la noticia antes de conocer todos los detalles del atentado. La fórmula del programa del periodista leonés, importada de Italia, es desde hace tiempo un rotundo éxito. Incluye, además de entrevistas y tertulias, mucho trato directo con los oyentes. En 1986 fichará por la Cadena COPE, donde a pesar de contar con menos medios, se consagrará definitivamente como una de las grandes voces de la radiodifusión española. La emisora de la Conferencia Episcopal dará así un golpe de efecto a las mañanas, después de que en 1978 consigan hacer suyas las noches gracias al programa Encarna de noche, dirigido por Encarna Sánchez.

José María García

Por otra parte, RNE y la SER se disputan de momento el liderazgo en la franja nocturna. En la SER, de la mano de Martín Ferrand, aterriza en 1972 José María García. Este madrileño nacido en 1944 debutó en Radio España, de la mano de Bobby Deglané, cuando todavía no había cumplido 20 años, en el programa Quién cantó las cuarenta. Gracias a Deglané comienza a colaborar en el diario Pueblo de Emilio Romero, en cuya redacción acaba integrándose y especializándose en periodismo deportivo. Después de un breve paso por TVE llega a la SER para hacerse cargo de la parcela deportiva de Hora 25, el programa nocturno de información desde el cual revoluciona la forma de hacer radio deportiva. Durante diez años se convierte en azote del poder al filo de la medianoche. Parece que sus duras y continuadas críticas al ministro Cabanillas son la causa de que Eugenio Fontán, jefe de la emisora, decida prescindir de los servicios de su estrella. En 1982, ya en Antena 3 Radio, García romperá moldes con su programa Supergarcía en la Hora Cero.

Iñaki Gabilondo

Con García trabaja en la SER un jovencísimo Iñaki Gabilondo, que desde este año dirige Hora 25, haciendo sombra, roto el monopolio informativo de la radio pública, a Eduardo Sotillos, director de la Última edición de RNE y a Alejo García, recordado por dar la noticia, en la Semana Santa de 1977, de la legalización del PCE.

De todas formas, Iñaki Gabilondo será recordado por conducir el exitoso programa matinal de la Cadena Ser Hoy por Hoy desde el 22 de septiembre de 1986 hasta el 30 de agosto de 2005. Para él, este espacio radiofónico fue el programa de su vida pues logró alcanzar con el mismo la máxima audiencia de un programa de radio en España.

En este artículo no he hablado de profesionales de la talla de Carlos Herrera, Juan Ramón Lucas, Antonio Herrero, Luis Herrero y un largo etcétera. Por este motivo, recomiendo la lectura del siguiente blog: http://radiochips.blogspot.com.es/ ya que es una auténtica enciclopedia de la historia de la radio en España.


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