miércoles, 10 de junio de 2020

A LOS PIES DE LA PULCRA LEONINA

Seguimos trabajando los estilos. Esta semana, el estilo directo.

Catedral de León = Pulcra Leonina

ANA PÉREZ

El tiempo parecía haberse detenido, al cabo de varias semanas de confinamiento por una alerta sanitaria de nivel Delf con 1, se iba vislumbrando el final, para Pepita y Juanito era un halo de esperanza para volverse a ver. Esta joven pareja se iba a casar en el verano del año 2020 en la Pulcra Leonina, pero todo parecía torcérseles para que no fuera así. Cuando el Gobierno relajó las medidas del Estado de Alarma quedaron para verse al lado de las letras de la catedral:

-         ¡Al fin te puedo abrazar y besar, ratoncita!

-         ¡Ni se te ocurra! Recuerda que podemos vernos con medidas de distanciamiento social, es decir, lejos de mi ¡2 metros! Aunque siempre serás mi pulpito preferido.

-         ¡Oh dios!, cielo, no hay nadie, podemos hacernos unos arrumacos sin que nadie nos vea ¡son muchos meses sin tener contacto!

-         ¡De eso nada! Y no olvides lo que nos comentó el padre Fulgencio en la última clase on-line del curso prematrimonial ¡evitad caer en la tentación antes de la boda! La carne es débil pero nuestro señor es omnipresente y él sí que nos ve, pulpito.

-         No somos pecadores ratoncita pero querernos es fundamental para que podamos casarnos ¡sí es que el santísimo y el virus nos lo permiten! Necesitamos estar fuertes y unidos lo seremos más. Un besito ¿vale?

-         ¡Qué no! El virus se transmite por el aire y la saliva, además tú no te lavas los dientes y a saber qué has engendrado en tu boca durante estos últimos meses. No seas pesado y vamos a pasear y hablar sobre nuestra futura boda, pulpito.

-         Si no fuera porque estoy loco por ti, ratoncita, te mandaría a freír espárragos trigueros. ¿Qué tenemos que hablar de la boda?

-         Si se va a celebrar y, en caso afirmativo, cómo.

-         ¡Sí ya tenemos la fecha fijada desde hace un año! ¡cómo no se va a celebrar! Definitivamente, el encierro te ha vuelto más loca de lo normal.

-         ¿Cómo? ¿Loca, yo?, pero tú eres un inconsciente, no has visto en las noticias que no permiten concentraciones multitudinarias, los bares, restaurantes y hoteles están cerrados. No sé dónde vamos a meter a todos nuestros invitados, pero como estoy loca, a lo mejor has ideado algo en Saturno.

-         No tenemos tantos invitados, sólo son 600, y ya hemos reducido a la mitad, menos me niego.

-         De los cuales 570 no conocemos pero que invitamos porque en alguna ocasión de tu “exitosa” vida, jugaste con ellos al fútbol, somos la ONG de la tierra cazurra.

-         No te enfades, amor, pero recuerda que salí maravillado de la boda de Sergio Ramos el año pasado y nosotros no vamos a ser menos.

-         Ya, cariño, pero a aquella boda solo le faltó que llevaran al burro de chiquetete…. No sería mejor una boda familiar, con tu familia, la mía, un poco de cecina y mucho amor… mover el día para una fecha un poco más alejada y ser felices, ¿Qué me dices?

-         ¡Un virus no puede cambiar los acuerdos que teníamos! Si no quieres casarte conmigo dímelo pero no pongas de excusa la situación excepcional en la que vivimos, ya que se puede retrasar todo pero con los mismos invitados.

-         Hoy estás bastante irascible, será mejor que lo sigamos discutiendo la semana que viene porque se nos ha pasado la hora que nos dejan pasear.

-         Y ¿ya está? ¿asunto zanjado? Pues no me parece bien. Así que posponemos la boda sine díe.

-         Eso es una decisión unilateral que no acepto.

-         Me da igual, tú no tienes en consideración mi punto de vista ¡Qué te den morcilla! Lagarta, sólo quieres mi cuenta corriente.

-         Y tú mi cuerpo, enfermo que eres un enfermo….

 

Y así terminó una bonita historia de amor que el confinamiento rompió en mil pedazos…. C´est la vie.

miércoles, 3 de junio de 2020

EN LA COLA DEL SUPERMERCADO

Esta semana trabajaremos los diferentes estilos. A continuación, se ofrece un mismo relato enfocado desde distintos estilos.

La cola exterior para entrar a un supermercado.

ANA PÉREZ 

Una mañana del mes de abril, guardando la cola para acceder al supermercado de al lado de casa, vi una carrera de motos entre los hermanos picatoste, uno acababa de salir del reformatorio y al otro le buscaba la policía por tráfico de drogas. Su pista era la carretera principal que dejaban tras de si en menos de lo que canta un gallo. Charli, el que había estado internado en el reformatorio, decía a su hermano Jesús Andrés “eres más gallina que Carlos Sáinz cuando se le estropea el motor del coche a pocos metros de llegar a la meta” a lo que Jesús Andrés respondía “y tú un trastornado que va por la vida como un pollo sin cabeza”. Tras este intercambio dialéctico comenzaba la carrera que duraba 10 minutos, y al acabar eran recibidos por la Merchi y la Trini, sus hermanas, dándoles a cada uno una cerveza, ya que habían aprovechado la confusión de la carrera para saltarse la cola del supermercado y hacer la compra antes que todos los pringados que estaban en ella.

ESTILO PASOTA O MACARRA

Tronco, yo estaba en la cola del super para coger manduca y veo a nuestros colegas, los picatostes, en sus Harleys. Flipa tío, se montaron una carrera de Harleys a tope con su chasis por el pueblo y antes los muy cabrones se cascaron todo tipo de mierda. Charli le decía a su hermano Jesús Andrés algo así como “eres más gallina que un poli delante de un laboratorio de meta” y Jesús Andrés le contestaba “y tú un pendejo de culo estrecho”. Tras esta verborrea daban todo en la pista durante aproximadamente unos 10 minutos y, luego, ahí estaban los pibones de sus hermanas, la Merchi y la Trini con birras fresquitas para sus gueys tras haberse fumado la cola del súper con triquiñuelas propias de las mamacitas más intrépidas.

ESTILO CURSI, RELAMIDO U HORTERA

Una mañana soleada y hermosa del mes de abril, me encontraba guardando una escrupulosa cola para acceder al supermercado respetando la distancia de seguridad entre personas, cuando un ruido ensordecedor nos enturbió la agradable escena. En el horizonte aparecieron dos individuos de extraño pelaje subidos a dos motocicletas de corte imperial. Parecían sacados de una película de Paco Martínez Soria. De repente, empezaron a gritarse frases grotescas, uno decía al otro “Eres una miserable gallina barriobajera” y el otro le contestaba “y tú un huevón malcriado”. ¡Qué horror! ¡Qué mal educados! Ni siquiera repararon en que había niños presentes. Tras ese diálogo tremebundo comenzaron una carrera que duró unos 10 minutos y, lo peor de todo, es que regresaron a mi posición. Allí les esperaban unas mujeres de pelos aceitosos y despeinados con unas cervezas frías que acababan de comprar en el supermercado. Antes se habían impuesto por la fuerza en la cola y como ciudadanos civilizados tuvimos que dejarlas pasar para que no hubiera un altercado mayor que luego tuviésemos que lamentar.

domingo, 31 de mayo de 2020

ORIGEN DE LA FOTOGRAFÍA: PROTAGONISTAS E HITOS QUE REVOLUCIONARON LA CRÓNICA HISTÓRICA

Sin lugar a dudas, la aparición de la fotografía a comienzos del siglo XIX supuso un gran cambio a la hora de contar la historia. Hasta ese momento, los acontecimientos históricos se reflejaban de forma visual a través de la pintura, escultura, dibujos o grabados de los artistas de cada época. Con la fotografía se logra plasmar la realidad tal y como es. Este gran valor histórico de la fotografía se ha visto reflejado en el trabajo de grandes fotógrafos a lo largo del tiempo permitiéndonos profundizar en el estudio de los conflictos bélicos del siglo XX, la sociedad cambiante de un siglo convulso y las mejoras tecnológicas del mundo. Estas mejoras también se han visto reflejadas en la evolución de la fotografía desde sus orígenes hasta nuestros días.

Firma del contrato entre Niépce y Daguerre


LOS PROTAGONISTAS

Joseph Nicéphore Niépce


El primer procedimiento fotográfico o heliográfico fue inventado por Niépce hacia 1824. Las imágenes eran obtenidas con betún de Judea, extendido sobre una placa de plata, después de un tiempo de exposición de varios días. En 1824, Joseph Nicéphore Niépce logró fijar una imagen del patio exterior de su casa, siendo ésta la primera fotografía de la historia, motivo por el cual Niépce es considerado “el padre de la fotografía”.

Primera fotografía (Niépce)


En 1829, Niépce asocia a Louis Jacques Mandé Daguerre en sus investigaciones.
En 1832, ponen a punto, a partir del residuo de la destilación de la esencia de lavanda, un segundo procedimiento que produce imágenes con un tiempo de exposición de un día entero.

Louis Jacques Mandé Daguerre


Niépce muere en 1833. Daguerre continúa trabajando solo e inventa, en 1838, el daguerrotipo, primer procedimiento que comprende una etapa de revelado. Una placa de plata recubierta de una fina capa de ioduro de plata era expuesta en la cámara oscura y luego sometida a la acción de vapores de mercurio que provocaban la aparición de la imagen latente invisible, formada en el curso de la exposición a la luz.
Este revelado consistía en una gran amplificación del efecto de la luz, con lo cual el tiempo de exposición no pasaba de los 30 minutos. El fijado era obtenido por inmersión en agua, saturada de sales marinas.

Daguerrotipo


Se puede considerar que la historia de la fotografía nació con la primera foto pero oficialmente la fecha es 1839, año en el que el gobierno francés compró la patente del daguerrotipo a su inventor, Louis Jacques Mandé Daguerre.

Si Niépce queda para la historia como el que consiguió fijar la primera fotografía, la primera cámara de la historia sería el daguerrotipo, desarrollado por Daguerre a partir del trabajo del anterior y con la idea de encontrar un nuevo proceso que acortara la exposición increíblemente larga que se necesitaba para obtener una imagen.

Hippolyte Bayard


En julio de 1839, otro francés, Hippolyte Bayard, descubre el medio de obtener imágenes positivas directamente sobre papel. Un papel recubierto de cloruro de plata era oscurecido a la luz y luego expuesto en la cámara oscura después de haber sido impregnado en Ioduro de plata. El tiempo de exposición era de treinta minutos a dos horas.

William Henry Fox Talbot


En 1839, el anuncio del invento del daguerrotipo incitó al inglés William Henry Fox Talbot a retomar las investigaciones interrumpidas cuyos comienzos remontaban a 1834. En 1841, patentó el calotipoprimer procedimiento negativo/positivo que permitía la multiplicación de una misma imagen gracias a la obtención de un negativo intermediario sobre un papel al cloruro de plata, vuelto translúcido gracias a la cera. Como con el daguerrotipo, la imagen latente era revelada luego, por medio de un producto químico, el revelador: una solución de ácido gálico y de nitrato de plata. Una segunda hoja de papel recubierta también de cloruro de plata era más tarde expuesta a través del negativo translúcido, para dar el positivo final.

John Herschell


En 1839, se le debe a John Herschell el descubrimiento del medio para fijar las imágenes, sumergiéndolas en un baño de hiposulfito de sodio, el mismo componente esencial de los fijadores fotográficos actuales. Las ventajas del calotipo reposaban principalmente en la facilidad de la manipulación de las copias sobre papel y de la posibilidad de reproducción múltiple. En revancha, la definición, limitada por la presencia de las fibras del papel negativo, no podía rivalizar con el daguerrotipo.

Hippolyte Fizeau


Para reducir aún más el tiempo de exposición, se crearon objetivos de focales cortas, más luminosos, por lo tanto, conservando la nitidez en toda la imagen. En 1841, el físico Fizeau reemplazó el ioduro de plata por el bromuro de plata cuya sensibilidad a la luz es muy superior. Nada más que algunos segundos de exposición eran suficientes para obtener un daguerrotipo. Entonces tomar retratos se volvía posible.

Abel Niépce de Saint Víctor


Con el fin de mejorar la transparencia del calotipo negativo, Abel Niépce de Saint Víctor, primo de Niépce, descubrió en 1847 la forma de reemplazar el papel por el vidrio. Para que el bromuro de plata pueda adherirse al vidrio, tuvo la idea de mezclarlo con la albúmina (el blanco del huevo). Aunque un poco contrastadas, las imágenes se volvieron extremadamente precisas, obligando a los ópticos a poner a punto objetivos aún más eficientes.

Scott Archer


En 1851, el inglés Scott Archer reemplazó la albúmina por el colodión cuya base es el algodón pólvora. Las imágenes blanco y negro obtenidas por este procedimiento alcanzaron una calidad nunca más obtenida. Con el inconveniente, de que la toma debía tener lugar mientras que la placa estaba aún húmeda y que el revelado debía efectuarse inmediatamente después.

Richard Meaddox


En 1871, otro británico, Richard Meaddox, remedió ese problema reemplazando al colodión por la gelatina, procedimiento perfeccionado por Charles Bennet quien demostró que las placas gelatinizadas adquirían una gran sensibilidad cuando uno las mantenía durante varios días a 32° C. Las placas al gelatino-bromuro no solo podían ser almacenadas antes de usarse, sino que su sensibilidad era tal, que la exposición no excedía de la fracción de segundo.

Por esa razón, poco antes de 1880, comienza la historia del obturador, porque la alta sensibilidad de las placas necesitaba de la concepción de mecanismos capaces de dejar entrar la luz en la cámara durante solo un centésimo y aún un milésimo de segundo. Debía evaluarse precisamente la intensidad de la luz y así el fotómetro se convirtió en un verdadero instrumento de medida.

Georges Eastman


El estadounidense Georges Eastman, fundador de Kodak, concebirá en 1888, la idea de un soporte blando. Las placas de vidrio serán progresivamente reemplazadas por los rollos de celuloide.

LA REPRODUCCIÓN DE LOS COLORES

Le faltaba todavía a la fotografía, la reproducción de los colores. Las primeras tentativas fueron la iniciativa de Edmond Becquerel en 1848, luego la de Niépce de Saint Víctor, en 1851, quienes demostraron que una placa de plata recubierta de cloruro de plata puro reproducía directamente los colores, aunque de manera inestable.

Louis Ducos du Hauron


En 1869, Louis Ducos du Hauron logra, en Agen, la primera fotografía en colores aplicando el principio demostrado por Maxwell de la descomposición de la luz por intermedio de los tres colores fundamentales, el rojo, el amarillo y el azul. Éste realizó tres fotografías de un mismo tema, a través de un filtro respectivamente rojo, azul y amarillo. De estos obtuvo tres positivos del mismo color de cada uno de los filtros utilizados. Superponiendo exactamente las tres imágenes, obtuvo la restitución de los colores.

Gabriel Lippman


El físico Gabriel Lippman recibió el Premio Nobel en 1906, por haber descubierto en 1891, el medio de obtener fotografías directamente en colores sobre una misma placa, por medio de un procedimiento interferencial que ya prefiguraba la holografía. Demasiado compleja, esta invención no trascendió el estadio del laboratorio.

Hermanos Lumiére


El primer procedimiento mono placa color que pudo ser utilizado por aficionados nació en 1906. El autocromo inventado por los hermanos Lumière retomaba el principio de la síntesis de tricromía lograda esta vez en una sola placa por medio del añadido de un mosaico de micro filtros de tres colores realizado gracias a granos de fécula de patata.

Principales hitos de la fotografía. Autoría: Luis Monje Arenas.


El descubrimiento del revelador cromógeno por R. Fisher desde 1911, ofreció a la fotografía en color una nueva dirección. Se había observado que algunos reveladores producían imágenes con un color dominante en lugar de un blanco y negro neutros.

El principio tri cromo fue retomado por la Empresa Agfa para poner a punto en 1936 las películas Agfacolor constituidas de tres capas superpuestas sensibles respectivamente al azul, verde y rojo. Fue puesto a punto un revelador que coloreaba las capas según el color de su sensibilidad. Así, la posibilidad de reproducir los colores produjo mejoras en las ópticas, para transmitir fielmente en la película, los colores del objeto.

En 1935, dos americanos L. Mannès y L. Godowsky mejoraron el procedimiento. Comprado por Kodak, tomó el nombre de Kodachrome. Aunque nuestras películas color actuales sean muy sofisticadas, no impide que tengan que acudir siempre al bromuro de plata, a la gelatina, así como al principio de base del Agfacolor y del Kodachrome.

 

HITOS QUE MARCARON LA EVOLUCIÓN DE LA FOTOGRAFÍA

EL PRIMER FOTÓGRAFO DE GUERRA

Roger Fenton


Después de su nacimiento y durante muchos años, la fotografía fue considerada más bien una curiosidad científica con una utilidad poco más que experimental. Pero poco a poco, según se fueron estandarizando y mejorando los procesos necesarios, su utilización comenzó a extenderse. Un momento importante fue 1855, cuando el fotógrafo Roger Fenton viajó a Crimea para documentar los acontecimientos de la guerra que allí se desarrollaba.

Soldados en la Guerra de Crimea. Roger Fenton.


De este modo, nació el primer fotógrafo de guerra de la historia, y con él podríamos decir que la costumbre de emplear la fotografía para documentar los eventos que ocurrían a lo largo del planeta. Aquellos primeros fotógrafos no lo tenían nada fácil, porque el proceso para conseguir las imágenes aún era muy laborioso y no sólo requería de una cámara enorme sino también de un laboratorio móvil. Por esas mismas limitaciones, Fenton no fotografió a los soldados en plena batalla, ya que aún era necesario realizar largas exposiciones, así que tuvo que limitarse a paisajes y retratos de los soldados participantes.

SE LANZA LA PRIMERA CÁMARA KODAK

Así anunciaban las primeras Kodak


Kodak
es sin duda uno de los nombres más comúnmente asociados a la historia de la fotografía. Y no es de extrañar porque de la empresa fundada por George Eastman salió, hacia 1888, la primera cámara dirigida al gran público que popularizó con el eslogan "Usted sólo apriete el botón, que nosotros hacemos el resto".

Aquellas cámaras parecen arcaicas vistas ahora, pero sin duda fueron una revolución para este arte al permitir que cualquiera pudiera hacer fotografías sin necesidad de saber nada de los largos procesos que aún se requerían para obtener las fotos. El usuario se limitaba a exponer las fotos y enviar la cámara al laboratorio para que éste se encargara del revelado y le entregara las fotos terminadas.

EL NACIMIENTO DEL FOTOPERIODISMO

Si Roger Fenton fue el primer fotógrafo de guerra y volvió de Crimea con unas imágenes que, ya fuera por limitaciones técnicas o por decisión de estilo, no resultaban especialmente agresivas, Reinhold Thiele fue un seguidor que adoptó una mirada bastante diferente. Este fotógrafo de origen alemán se trasladó a Londres donde trabajó para la London Stereoscopic Company, una empresa dedicada a captar imágenes estereoscópicas que en aquellos años fue pionera enviando fotógrafos por todo el mundo para engordar su librería de imágenes.

Una imagen de la Guerra de los Boer. Reinhold Thiele.


Claro que por lo que destacó Thiele fue por su cobertura de la segunda parte de la Guerra de los Bóeres que libró Inglaterra contra los colonos neerlandeses de Sudáfrica entre 1880 y 1881. Enviado por el periódico London Daily Graphic, algunas de las imágenes que envió directamente fueron descartadas debido a la crudeza de lo que mostraban (ni más ni menos que la carnicería que se estaba produciendo en aquella guerra). Pero para la historia queda aquella forma de documentar los eventos de manera realista, por lo que Thiele es considerado uno de los padres del fotoperiodismo (que años más tarde tendría su edad dorada).

EL FORMATO DE 35 MM SE ESTANDARIZA

Primera cámara Leica.


Aunque el primer rollo de película data de bastantes años antes (cuando Kodak lanzó su primera cámara en 1888), el verdadero hito para la historia de la fotografía fue cuando se popularizó masivamente el formato de 35 mm, ya en el Siglo XX.

Y el mérito aquí es de Oskar Barnack, un ingeniero alemán y fotógrafo aficionado que pensó en desarrollar una máquina pequeña y manejable, que permitiera hacer varias tomas de una sola vez y fuera rápida, justo lo que no eran las cámaras de aquella época.

En 1913 creó un prototipo de una cámara fija que usaba película en rollo de 35 mm (que había surgido en 1889 a medias entre Kodak, que fue quien lo patentó, y Thomas Alva Edison a quien se atribuye la idea de añadirle las perforaciones laterales), y en 1925 presentó la primera cámara bajo la marca Leica, haciendo que la fotografía diera un giro de 180 grados, Y es que, a partir de entonces, fue mucho más sencillo tomar imágenes en cualquier lugar con una cámara muy pequeña.

NACE LA FOTOGRAFÍA INSTANTÁNEA

Cámara Polaroid modelo 201


En la actualidad, la fotografía instantánea está de moda, pero sus orígenes se remontan a los años 30 del siglo pasado. Justo cuando la pequeña hija de Edwin Land, un científico que había inventado el filtro polarizador, le preguntó a su padre por qué no podía ver ya la foto que le acababa de hacer.

Aquello fue el germen de la idea para crear la cámara instantánea, que Land consiguió crear, como un primer prototipo, cuatro años después. Así surgió Polaroid, en el año 1938, y diez años después se lanzó al mercado la primera cámara instantánea.

SE CREA MAGNUM FOTOS

Henri Cartier-Bresson


Lo que hoy conocemos como Agencia Magnum, data de 1947 cuando uno de los fotógrafos más influyentes del siglo XX, Henri Cartier-Bresson, decide crearla junto a varios compañeros fotógrafos, incluyendo al no menos famoso Robert Capa.

Con ello comenzó el trabajo de la que es considerada la agencia fotográfica más influyente por la que han pasado algunos de los fotógrafos más importantes de la historia y en cuyo catálogo están muchas de las imágenes que han marcado la evolución de la fotografía.

LA FOTOGRAFÍA DIGITAL REVOLUCIONA LA INDUSTRIA

Steve Sasson posando con la primera cámara digital


Tenemos que volver hasta los años 70 para conocer el germen de la fotografía digital, sin duda un hito importante en la historia de la fotografía. Concretamente, la primera cámara digital data de 1975 cuando Steven Sasson, un ingeniero de Kodak (una vez más) construyó un dispositivo electrónico que era capaz de captar imágenes fijas a través de un CDD (que se había inventado seis años antes).

Aquel prototipo pesaba unos tres kilos y sólo sacaba fotos en blanco y negro con una resolución (“estratosférica”) de 0,01 megapíxeles que guardaba en una cinta magnética. Sin embargo, aquello fue el comienzo de una revolución en la que aún estamos inmersos hoy día.

SE LANZA EL IPHONE

Primer modelo de Iphone


Está claro que el teléfono móvil de Apple no fue el primero, que antes hubo muchos otros y que también tenían su propia cámara, pero la llegada de la primera generación del iPhone, en el año 2007, lo podemos considerar como un punto de inflexión para la popularización actual de la fotografía entre las masas a niveles nunca conocidos (y que se ha incrementado gracias a la influencia de las redes sociales).

Aquel primer iPhone tenía una cámara (trasera) de sólo dos megapíxeles, pero su interfaz táctil (que estrenó este modelo revolucionando más si cabe el sector de la telefonía) fue el punto de partida de lo que hoy conocemos, gracias a dispositivos sencillos de usar, que se pueden llevar a todas partes en el bolsillo y que, incluso ofrecen la posibilidad de editar las imágenes in situ vía aplicaciones.

Evolución de la cámara fotográfica. Autoría: Visual.ly.


En esta entrada del blog nos hemos asomado a los orígenes y evolución de la fotografía. Una pequeña toma de contacto que nos servirá como punto de partida para explicar la vida y obra de grandes fotógrafos cuyo trabajo ha sido indispensable para acercarnos la historia contemporánea de la manera más real posible.

BIBLIOGRAFÍA

  • Amar, Jean (2018). Fotoperiodismo. Madrid: Ed. La Marca.
  • Bauret, Gabriel (2016). De la fotografía. Madrid: Ed. La Marca
  • Beaumont, N. (1986). The History of Photography from 1839 to the Present. Londres: Secker and Warburg.
  • Frizot, M. (1998). A New History of Photography. Alemania: Könemann.
  • Leggat, R. (1995). A History of Photography; from its beginnings till the 1920s. Recuperado de: http://www.mpritchard.com/photohistory/
  • Museo Maison Niépce; http://www.photo-museum.org/es/vida-nicephore-niepce/
  • Newhall, Beaumont (2014). Historia de la fotografía. Barcelona: Ed. Gili.
  • Warner Marien, Mary (2012): 100 ideas que cambiaron la fotografía. Barcelona: Editorial Blume.